viernes, 18 de septiembre de 2009

Y esta asignatura, ¿para qué?

A partir de la segunda mitad del siglo XIX, y a lo largo del siglo XX, la humanidad ha adquirido más conocimientos científicos y tecnológicos que en toda su historia anterior. La mayor parte de estos conocimientos han dado lugar a numerosas aplicaciones que se han integrado en la vida de los ciudadanos, quienes las utilizan sin cuestionar, en muchos casos, su base científica, la incidencia en su vida personal o los cambios sociales o medioambientales que se derivan de ellas.

Los medios de comunicación presentan de forma casi inmediata los debates científicos y tecnológicos sobre temas actuales. Cuestiones como la ingeniería genética, los nuevos materiales, las fuentes de energía, el cambio climático, los recursos naturales, las tecnologías de la información, la comunicación y el ocio o la salud son objeto de numerosos artículos e, incluso, de secciones especiales en la prensa.

Los ciudadanos del siglo XXI, integrantes de la denominada «sociedad del conocimiento», tienen el derecho y el deber de poseer una formación científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables. Para ello es necesario poner al alcance de todos los ciudadanos esa cultura científica imprescindible y buscar elementos comunes en el saber que todos deberíamos compartir. El reto para una sociedad democrática es que la ciudadanía tenga conocimientos suficientes para tomar decisiones reflexivas y fundamentadas sobre temas científico-técnicos de incuestionable trascendencia social y poder participar democráticamente en la sociedad para avanzar hacia un futuro sostenible para la humanidad.

Esta materia, común para todo el alumnado, debe contribuir a dar una respuesta adecuada a ese reto, por lo que es fundamental que la aproximación a la misma sea funcional y trate de responder a interrogantes sobre temas de índole científica y tecnológica con gran incidencia social. No se puede limitar a suministrar respuestas, por el contrario ha de aportar los medios de búsqueda y selección de información, de distinción entre información relevante e irrelevante, de existencia o no de evidencia científica, etc. En definitiva, deberá ofrecer a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que les será de gran utilidad para su futuro en una sociedad sometida a grandes cambios, fruto de las revoluciones científico-tecnológicas y de la transformación de los modos de vida, marcada por intereses y valores particulares a corto plazo, que están provocando graves problemas ambientales y a cuyo tratamiento y resolución pueden contribuir la ciencia y la tecnología.

Además, contribuye a la comprensión de la complejidad de los problemas actuales y las formas metodológicas que utiliza la ciencia para abordarlos, el significado de las teorías y modelos como explicaciones humanas a los fenómenos de la naturaleza, la provisionalidad del conocimiento científico y sus límites. Asimismo, ha de incidir en la conciencia de que la ciencia y la tecnología son actividades humanas incluidas en contextos sociales, económicos y éticos que les transmiten su valor cultural. Por otra parte, el enfoque debe huir de una ciencia academicista y formalista, apostando por una ciencia no exenta de rigor. Pero que tenga en cuenta los contextos sociales y el modo en que los problemas afectan a las personas de forma global y local.

Estos principios presiden la selección de los objetivos, contenidos y criterios de evaluación de la materia. Todos estos elementos están dirigidos a tratar de lograr cuatro grandes finalidades: suministrar a las inteligencias de los estudiantes elementos científicos rigurosos, asequibles y fundamentados, que les capaciten para tomar decisiones responsables en aquellos asuntos en que la ciencia esté presente; conocer algunos aspectos de los temas científicos actuales objeto dedebate con sus implicaciones pluridisciplinares y ser consciente de las controversias que suscitan; familiarizarse con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia y el uso de los procedimientos más comunes que se utilizan para abordar su conocimiento; y adquirir actitudes de curiosidad, antidogmatismo, tolerancia y tendencia a fundamentar las afirmaciones y las refutaciones.Los contenidos giran alrededor de la información y la comunicación, la necesidad de caminar hacia la sostenibilidad del planeta, la salud como resultado de factores ambientales y responsabilidad personal, los avances de la genética y el origen del universo y de la vida. Todos ellos interesan a los ciudadanos, son objeto de polémica y debate social y pueden ser tratados desde perspectivas distintas, lo que facilita la comprensión de que la ciencia no afecta sólo a los científicos, sino que forma parte del acervo cultural de todos.


(Introducción al currículo de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, perteneciente al Decreto 102/2008, de 11 de julio, del Consell, por el que se establece el currículo del bachillerato en la Comunitat Valenciana)

19 comentarios:

Unknown dijo...

El objetivo es ofrecer a los estudiantes la cultura científica mínima necesaria para una persona normal. Se intenta evitar sobre todo que la gente de la calle tenga tanta confusión en algunos temas.
Esta asignatura por lo que he consultado ,preguntado a amigos o compañeros del curso anterior coinciden en lo mismo, esta asignatura se centra sobre todo en los temas calientes del Cambio Climático, la ingeniería genética (alimentos transgénicos etc)...

Pero por otra parte veo un punto negativo, que por cierto no estoy deacuerdo con mi compañera Jannine y es que como dijo Angel y por lo que se ve a simple vista esta asignatura me parece que solo la deberian de impartir los alumnos de Humanidades puesto que los alumnos de Ciencias ya impartimos todos los temas que se tratan en esta asignatura sobradamente...Por ejemplo ya aprendemos los fenomenos de la naturaleza, calentamiento global en biologia,tambièn aprendemos tecnologias con física y química es decir bastantes asiganturas impartimos ya que nos cubren las necesidades que esta nos aporta doblemente.

Ángel Ceballos Ortiz dijo...

Hola Janine y Rebeca. Gracias por inaugurar el blog este curso.

Con vuestros nombres no hay confusión, pero os agradecería que apareciese también vuestro apellido en el vínculo con vuestro perfil de google.

Gracias.

Unknown dijo...

En mi opinion esta es una asignatura que nos puede ayudar a comprender lo que nos rodea e incluso nos puede ayudar a emcontrar el sentido a todas conversaciones o debates en los medios en los que antes pasabamos de ellos ya que no teniamos ni la menor idea de muchos de los temas que se abordaban.
De esta forma e impartiendo esta nueva asignatura nos ayudara a ilustrarnos un poco mas y a establecer conversaciones razonadas y fundamentadas con los diferentessectores de la sociedad democratica

Anónimo dijo...

Opinar sobre una asignatura de la que aun no hemos tenido conocimiento parece una tarea difícil, aunque su nombre "ciencias para el mundo contemporaneo" invita a pensar que nos ayudara a los adolescente de hoy a ser adultos críticos de mañana.

También quisiera añadir que esta asignatura da un toque de modernismo por su contenido al conjunto de asignaturas que nos son impartidas a diario en primero de bachiller, lo que la vuelve asi más interesante ya que trata de las ciencias, pero aplicadas a nuestra vida actual y cotidiana.


Ariana Martinez Camara 1ºBACB

Unknown dijo...

Esta asignatura me parece muy interesante ,ya que es nueva para la mayoría de los alumnos auque contiente numerosos temas,ya tratados en cursos anteriores.Temas como el origen de la vida, el universo, los avances científicos y genéticos son tratados en ella con la finalidad de transmitir dichos conocimientos o simplemente darnos a conocer lo mucho a que ha avanzado nuestra sociedad a lo largo de setenta años.
Hemos pasado de enviar cartas,las cuales llegaban en varios días a su destino, a hablar de forma simultánea con otras personas que se pueden localizar en cualquier parte del mundo.Quizás internet sea una de los grandes descubrimientos del ser humano,debido a que nos ha abierto muchas puertas, no solamente chatear sino también para compartir información o enseñar de una manera más sencilla.
Nuestro mundo avanza a grandes pasos.Cada año se realizan grandes descubrimientos,esto hace que la sociedad necesite saber acerca de estos de una manera amplia para que de esta forma podamos conocer lo que estamos utilizando y la importancia que eso a supuesto.En este año todos esperamos albergar nuevos conocimientos y conocer más de la gran revolución tecnológica que estamos viviendo.

Hernán Benito Cullishpuma Miranda 1Bac B

Aurelio Aguilar Serna dijo...

Esta asignatura es muy importante para nosotros, los estudiantes, ya que nos explica diversos temas muy interesantes que nos podrían resultar útiles para el aprendizaje científico. Además estos temas son nuevos para nosotros lo que nos dará nuevos conocimientos que deberíamos de saber.
Los temas a desarrollar en esta asignatura como es el de la astronomía o biología son básicos para desarrollar nuestra capacidad científica que para mi todos llevamos en nuestro interior.
Al contrario de Rebeca y de Janine mi opinión es que la asignatura se debe impartir ya que los alumnos de ciencias no damos astronomía y ese tema es en el que más se debería de centrar la materia para los alumnos de ciencias. Y para los de letras les serviría para tener por lo menos una base de lo que es la ciencia y asi poder debatir diversos temas y ampliar su conocimiento. Por lo tanto estoy a favor con la asignatura implantada en los alumnos de bachiller pero sólo para ampliar nuestra cultura científica que no cursamos en este curso.
En cuanto a la astronomía, me parece un tema muy interesante para tratar y debatir en clase por la cantidad de misterios que encontramos.
En conclusión, esta asignatura implantada es la mejor que podrían haber dado, por lo tanto me gustaría saber más sobre esta y conocer nuevos temas interesantes para poder debatirlos.
Además e estado investigando sobre el tema y e encontrado una revista web muy interesante que contiene todos estos temas: http://revistacmc.blogspot.com/

Aurelio Aguilar Serna

Sergio Jodar Serna dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Unknown dijo...

En mi opinión,la asignatura de ciencias para el mundo contemporaneo es una asignatura interesante y una buena erramienta para aprender mejores conceptos y cosas sobre la vida.
Estoy de acuerdo en que esta asignatura si implante a todos los alumnos de 1ºbachiller,tanto de ciencias como de letras ya que nos puede beneficiar.
A los alumnos de ciencias nos puede ayudar a comprender aspectos de otras asignaturas como biología,f y q,etc.aparte de enseñarnos nuevos aspectos que nos interesan.
A los alumnos de letras les puede beneficiar porque pueden haber contenidos que ellos no den en otras asignaturas pero que les puedan resultar interesante y quieran saber más.
Por lo tanto estoy de acuerdo en que esta asignatura se de a todos los alumnos de 1bachiller ya que nunca esta de más saber cada día un poco más,sobre todo de temas que probablemente no demos y nos resulte interesantes y queramos saber como es la astronomía.

Jennifer Bernabeu Pozo 1ºBACB

Sergio Jodar Serna dijo...

En mi opinión pienso que esta asignatura inevitablemente nos lleva a descubrir verdades que surgen en la naturaleza o en el espacio, entre otros, y nos ayuda a observar la naturaleza, el espacio…tal y como son y encima mezcla diferentes ciencias con lo que aún la hace más interesante. Esto nos puede ayudar a ser conscientes de lo que tenemos a nuestro alrededor y nos da a entender el significado de lo que es el universo en si.
Que la asignatura de CMC se implante en el alumnado de bachiller pienso que es acertado, ya que nos puede orientar sobre nuestro futuro próximo y descubrir por ejemplo, mas sobre la astronomía ya que en cursos anteriores no teniamos una idea fija de lo que en realidad era.
Además es una nueva asignatura con lo que nos lleva a descubrir nuevos temas que ni siquiera sabíamos de su existencia y nos ayuda a familiarizarnos con algunos aspectos de la naturaleza de la ciencia.
En definitiva, deberá ofrecernos a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender, lo que nos será de gran utilidad para nuestro futuro en una sociedad sometida a grandes cambios que están provocando grandes problemas ambientales, y con ello nos da a conocer el gran avance de la ciencia desde sus principios hasta la actualidad.

Sergio Jódar Serna 1ºBacB

Luis F. dijo...

Para mi parecer "ciencias del mundo contemporáneo" es una nueva asignatura propuesta para los alumnos de bachiller,que nos permitirá aprender más cosas sobre nuestro mundo,ya que en ella se trata diversas ciencias tales como la astrología,la biología,la geología,etc.

Esto nos ayudará a comprender muchos fenómenos de los cuales no sabíamos los motivos por los que se producían y a razonar sobre distintos temas sociales,pues al mismo tiempo que ampliamos nuestros conocimientos nos es útil para que seamos capaces de desenvolvernos de una mejor manera dentro de la sociedad actual.


Luis Ángel Fiallos 1ºBAC B

Unknown dijo...

Desde mi punto de vista el contenido de esta asignatura es útil ya que aborda temas cotidianos que nos afectan o nos afectarán en un futuro no muy lejano. Por esta causa pienso que debe ser cursada tanto en alumnos de ciencias como de humanidades ya que nos importan a todos estos temas.
Yo quiero resaltar la siguente afirmación: " Los ciudadanos tienen el derecho y el deber de poseer una información científica que les permita actuar como ciudadanos autónomos, críticos y responsables", porque refleja muy bien mi opinión.
Pienso que los temas que vamos a abordar durante este curso serán útiles para nuestro futuro y también en el presente.

Unknown dijo...

desde mi punto de vista es una asignatura interesante aunque muchos de los contenidos se repiten en la asignatura de biología pero eso tambien es una ventaja,esta signatura ya la conozco del año pasado y me parece en algunos aspectos entretenida y no es dificil trata sobre lo que vemos cada dia en las noticias y lo que vivimos todos los dias me parece una buena asignatura.

Unknown dijo...

Bajo mi punto de vista, en la actualidad la ciencia nos muestra un aumento de conocimientos tanto científicos como tecnológicos, cuyas aplicaciones nos hacen más llevadero el dia a día, sin pararnos a pensar, y repercuten en cambios de medio ambiente o de la vida personal. Aunqe si lo hacen, esta asignatura nos enseña a valorarla y a mejorar nuestra vida ya que podemos conocer muchos aspectos desde teorías y leyes hasta comunicación y poder plantearnos preguntas y nos invita a reflexionar para buscar respuestas.
Hoy en día tenemos mucha información y casi inmediata de todos estos avances como la televisión, prensa, Internet que nos muestran casi al instante descubrimientos en comunicación, genética, nuevos materiales, etc.
Como integrante de esta sociedad, en la que la tecnología, el pensamiento, la ciencia y la política tenemos derecho y deber como ciudadanos que somos a saber y poder decidir como debemos vivir utilizando el saber. De este modo nunca esta de mas una asignatura que nos muestre conceptos y realidades que la mayoria no conocemos aun,
Como pueden ser conceptos relacionados con el universo, evolucionismo, genética, las enfermedades y la salud, el desarrollo científico-tecnológico y la sociedad, el planeta, etc. Necesitamos poder comprender distintos modos de pensar, como puede darse en un debate de esta asignatura, para que seamos algo maas tolerantes y poder utilizarlo para una mejor sociedad.
Para finalizar, puedo decir que a mi me interesa bastante esta asignatura y estoy a favor de que sea obligatoria tanto como para ciencias como para humanidades ya que ni las personas que vamos a ciencias sabemos todo y las que van a humanidades no creo que les venga mal comprender un poco mas lo que les rodea.

-Beatriz Riquelme García 1BACB (:

Unknown dijo...

En realidad,todos y todas alguna vez nos habremos preguntado el porqué de esta asignatura,pero ahora entendemos el porqué y sabemos la respuesta.Ciencias para el mundo contemporáneo es una asignatura útil e interesante,ya que nos va a proporcionar noticias e informaciones nuevas,respecto a todo lo que gira a nuestro alrededor.
Creo que no es una asignatura sólo para los que cursamos ciencias,si no para todos en general,porque nos va a ser de gran base para nuestro futuro y más que nunca para los años que nos esperan de estudio.
A través de las ciencias contemporáneas,este año vamos a poder investigar y a descubrir informaciones nuevas,y de ello,vamos a poder crecer como personas comentando con razón y no por mecánica.

Aquí os dejo un enlace a un vídeo de National Geographic,en el que se explican los secretos de la Luna,muy interesante:
http://www.youtube.com/watch?v=2dK6_2t-mxg

Un saludo.

Naila Mª Box Aguilar
1ºBAT-B

Juan José Berná Vicente dijo...

Lo que pienso es que esta asignatura es otra de las disputas de el govierno central con el de la comunidad. Esta asignatura no es que no me guste, pero creo que es una perdida de tiempo ya que este tiempo se podria emplear en otras asignaturas como matemáticas,lengua...
Ya que todo esto se da, o está incluido en biología, química y física. También me agrada esta asignatura por el profesor, ya que nos enseña cosas nuevas como el programa de astronomía, videos, enlaces interesantes, etc.
Creo que es una asignatura que solo deberín dar los de humanidades por las razones que he comentado anteriormente.

JUANJO BERNÁ 1ºBACB

Unknown dijo...

En mi opinión esta asignatura es útil para tener unos conocimientos sobre el mundo que nos rodea, tener cierta cultura, que yo pienso que en este país hace falta para tomar ciertas decisiones, que por falta de conocimientos y cultura se ejecutan erróneamente. En mi opinión es útil para crear nuevas generaciones con muchos conocimientos y poder así tomar decisiones acertadas.

Javier Gil Rocamora 1ºBACB

Unknown dijo...

La verdad es que al principio no tenía ni idea de qué trataba la asignatura y de lo que nos serviría,pero ahora opino que esta asignatura, mezcla de distintas ciencias como son la astronomía,biología,medicina, tecnología... puede ayudarnos a aprender y razonar sobre muchos aspectos cercanos a nuestro entorno y de vital importancia.Nos servira de cara a nuestro futuro para tener mejor información científica,imprescindible en este siglo y poder ser críticos en este mundo tan amplio que nos rodea.Tengo curiosidad sobre ciertos temas que trataremos como los avances genéticos,la ingeniería genética y el cambio climático.Sin embargo,discrepo con la asignatura ya que en parte pienso que es más adecuada para los alumnos de Humanidades ya que muchos de los temas que vamos a tratar ya los hemos visto,pero en menor profundidad.Así que concluyo diciendo que c.m.c nos puede ayudar en muchos aspectos importantes de cara a nuestro futuro pero que no me resulta indispensable.

Unknown dijo...

Pienso que esta asignatura nos va a servir para poder enterarnos mejor de todos los avances cientificos que hay en el mundo y nos va a informar de todo lo que pasa en el mundo contemporaneo , de cosas que nunca o pocas veces nos enteramos que pasan y de las nuevas tecnologias.

ANA Mª BERNÁ MARTÍNEZ 1º BACB

Raquel Sánchez Pacheco dijo...

En mi opinión, en la asignatura de Ciencias para el Mundo Contemporáneo, se imparte una materia en la cual, se estudian fenómenos científicos y técnicos, que se han descubierto y desarrollado desde hace muchísimo tiempo, y que supongo que a todos o a casi todos nos interesa saber ¿Dónde?, ¿Cuándo?, ¿Cómo? y ¿Por qué? existimos o estamos situados en este planeta y no en ningún otro.
Desde otra perspectiva nos puede parecer poco útil la asignatura, ya que normalmente pensamos que lo sabemos todo, pero en realidad esta opinión viene de ahí, de no conocer casi ninguno de estos conocimientos básicos para el ser humano. Ahora bien sin saber todas estas cosas no podríamos opinar sobre nada de ámbito científico, o así mismo dar opiniones sobre cualquier tema.
Desde mi punto de vista esta asignatura es más útil de lo que parece serlo, para poder ser un poco más cultos, y sobre todo para saber un poco más del lugar donde vivimos.

Raquel Sánchez Pacheco 1ºBACB