sábado, 28 de mayo de 2011

La solar bate su récord de producción de electricidad


La energía solar procedente tanto de fuentes fotovoltaicas como de termosolar aportó en abril el 4,2% de toda la electricidad generada en España, con lo que batió su récord de contribución a la cobertura de demanda.

Este porcentaje supera en dos décimas el máximo anterior del 4% alcanzado en junio de 2010, indican la Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y la Asociación Española de la Industria Solar Termoeléctrica (Protermosolar).

Las asociaciones explican que la fotovoltaica, con 3.833 megavatios (MW) instalados, aporta la mayor parte de esa energía, si bien la termoeléctrica, ya con 800 MW conectados y con más horas operativas, cada vez tiene mayor peso.

La energía nuclear, con un 21,4%, fue la fuente con mayor peso en la matriz final de generación de abril, por delante del 18,2% de la hidráulica, del 16,9% de la eólica y del 13,2% de los ciclos combinados de gas.

martes, 24 de mayo de 2011

Trabajo de Investigación de la 3ª Evaluación

Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo de 1º BAHA realizarán, como trabajo de investigación correspondiente a la tercera evaluación, una recopilación y análisis de artículos periodísticos publicados en la prensa española, cuyo contenido tenga relación directa con los siguientes temas: CAMBIO CLIMÁTICO, ENERGÍA y CATÁSTROFES NATURALES. La asignación de temas a cada alumno se realizará en clase.
Los artículos seleccionados, cinco en total, tendrán que cumplir las siguientes condiciones:
  • Su fecha de publicación debe estar comprendida entre el 25 de mayo y el 1 de junio de 2011. La fecha debe aparecer claramente visible en el artículo.
  • No podrán ser de mismo periódico, aunque sí pueden ser tanto de prensa escrita como de prensa digital.
  • Los artículos no podrán versar sobre el mismo tema, es decir, no pueden hacer referencia a la misma noticia pero publicada por distintos medios.
  • El trabajo deberá realizarse de manera individual y tendrá que presentarse por escrito en formato DIN A 4.
  • Cada artículo, que ha de presentarse impreso o, en su caso, fotocopiado, vendrá acompañado de una breve valoración personal sobre su contenido.
El plazo máximo de entrega del trabajo será el miércoles, 8 de junio de 2011.
Los criterios de evaluación serán:
  
1.Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
2.Estructuración del trabajo.
3.Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del trabajo, en la realización escrita.
4.Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
5.Corrección de la expresión escrita.

Un avión impulsado por energía solar realiza con éxito su primer vuelo internacional

domingo, 8 de mayo de 2011

El agujero de ozono está influyendo en el clima del hemisferio Sur

Los modelos indican que ha sido la causa de veranos muy lluviosos en las zonas tropicales. La recuperación de la capa estratosférica puede influir en el curso del cambio climático



MALEN RUIZ DE ELVIRA - El País - Madrid - 22/04/2011

La abundancia de veranos tropicales especialmente lluviosos en las últimas décadas se debe al adelgazamiento de la capa de ozono, además de al aumento de los gases de efecto invernadero, indica una nueva investigación. El llamado agujero de ozono, que se produce anualmente sobre la Antártida, es la manifestación más espectacular de este adelgazamiento, que está afectando a toda la circulación atmosférica en el hemisferio Sur, indican científicos canadienses y estadounidenses.
Ya se sabía que el agujero de ozono cambia el flujo atmosférico en latitudes altas, pero ahora se demuestra que llega a aumentar las precipitaciones en las zonas subtropicales.
"Ni siquiera se menciona el agujero de ozono en el resumen del último informe del IPCC", indica Lorenzo Polvani, coautor del trabajo, que publica Science. "En nuestro estudio mostramos que su influencia es grande y llega muy lejos. El agujero de ozono es un actor importante del sistema climático".
Ahora se cree que el agujero de ozono es el agente dominante de los cambios de circulación atmosférica en el hemisferio Sur en los últimos 50 años, por lo que hay que tenerlo en cuenta para las políticas de mitigación del cambio climático.
La capa de ozono, situada en la estratosfera terrestre (encima de la troposfera, la capa que empieza en la superficie terrestre), absorbe la mayor parte de los rayos ultravioleta solares. El uso de los clorofluorocarbonos, compuestos artificiales, ha provocado su paso a la atmósfera, donde han destruido gran parte de la capa de ozono. Esta destrucción, especialmente importante sobre la Antártida, fue descubierta en los años ochenta y se tomaron medidas, encuadradas en el Protocolo de Montreal, para dejar de usar los compuestos destructores. La capa de ozono ya ha empezado a recuperarse, aunque lentamente, y se espera que se vuelva a la situación de equilibrio a mediados de este siglo.
Sin embargo, si parte de las manifestaciones incipientes de un cambio global observadas hasta ahora se deben a este problema, esto confirma que el ser humano puede introducir cambios en el clima y se añade un nuevo grado de incertidumbre al futuro climático de la Tierra.
El trabajo ha utilizado dos modelos climáticos avanzados, uno canadiense y otro estadounidense, cuyos resultados se han comparado para confirmar la responsabilidad que tiene la destrucción del ozono estratosférico en los cambios observados hasta la actualidad.
Los científicos quieren estudiar ahora los fenómenos extremos de precipitaciones, asociados a corrimientos de tierras e inundaciones, para intentar saber como la desaparición del agujero de ozono les va a influir.