viernes, 25 de febrero de 2011

TRABAJO DE INVESTIGACIÓN DE LA SEGUNDA EVALUACIÓN

Para esta segunda evaluación os propongo el plan de trabajo que ha diseñado Mª Ángeles Buendía, alumna del Máster de profesores, como trabajo de investigación. Tendréis que formar 6 grupos de 5 ó 6 alumnos. Cada uno de ellos tratará un punto de la unidad didáctica 5 del libro de texto. Tendréis que realizar una presentación ppt a modo de resumen y explicar lo expuesto en las diapositivas. En la presentación podréis incluir todo tipo de vídeos y fotografías relacionados con el tema. Los vídeos no han de durar más de 5 minutos.

En todas las exposiciones tendréis que dar al final una valoración personal, una conclusión sobre el tema tratado.

LA UNIDAD DIDÁCTICA SE ESTRUCTURARÁ EN LAS SIGUIENTES PARTES:

Grupo 1
- Punto de partida. EL trasplante de órganos.
- ¿Quién puede ser donante?
- La legislación española.

Sería interesante ampliar el segundo apartado e investigar sobre algún caso real, donde el donante sea una persona viva. Igualmente sería conveniente enumerar las ventajas e inconvenientes que presenta la práctica de donación cuando el donante es una persona viva y compararlo cuando el donante está en una situación de muerte cerebral o muerte encefálica.

Grupo 2
- ¿Qué problemas presentan los transplantes?
- Rechazo inmunológico
- La escasez de órganos disponibles
- La imposibilidad técnica de obtener determinados órganos y tejidos

Para abordar el tema de la escasez de órganos buscad por la red la donación de órganos provenientes de animales, las ventajas e inconvenientes que conlleva este tipo de transplantes y comentad algo de los últimos avances sobre esta práctica.

Grupo 3
- Reproducción humana: Fecundación y desarrollo embrionario.
- Puntos clave en el desarrollo embrionario.

Buscad información, alguna noticia o estudio, sobre la cómo ha disminuido la fertilidad de las mujeres españolas en los últimos tiempos y las posibles causas que hayan favorecido esta disminución.

Grupo 4
- Reproducción humana asistida

Explicad los 4 casos que se exponen en el apartado correspondiente del libro de texto y elegid uno o dos de ellos, los que más atractivos os parezcan, y desarrolladlos un poco más. Buscad algún dato curioso sobre algún parto que haya tenido un número bastante alto de hijos,....

Grupo 5
- Células madre y medicina regenerativa
- Tipos de células madre
- La medicina regenerativa
- Perspectivas de la medicina regenerativa

Es importante esquematizar lo expuesto en el libro de texto y que los compañeros adquieran una visión general de este punto del tema. Ampliad el último apartado con algún estudio reciente en el que se haya hecho uso de células madre. En la red hay algún que otro artículo interesante que podríais comentar, pej: http://www.lavozdegalicia.es/santiago/2011/02/18/0003_201102S18C4991.htm (lavozdegalicia.es) o hablar de la importancia de las células madre y el cordón umbilical de una manera más extensa.

Grupo 6
- La clonación y sus aplicaciones
- ¿Cómo se clona un animal?
- Aplicaciones y limitaciones éticas de la clonación
- ¿El final de una fuerte controversia? Células pluripotenciales inducidas.

Investigad sobre la clonación humana con fines terapéuticos y valorad con argumentos si este fin sería o no bioético bajo vuestro punto de vista.

Plazo de presentación de trabajos: 11 de marzo de 2011.

Nota: Al final de vuestra exposición, podréis proponer 5 cuestiones para el examen de la evaluación. De entre todas las presentadas, seleccionaré algunas para la prueba.

lunes, 21 de febrero de 2011

Estudios demuestran el preocupante aumento de la inactividad física.

noticiasmedicas.es

Madrid, enero de 2011.- La práctica de actividad física está directamente relacionada con la salud, la esperanza de vida y la calidad de ésta, aunque los nuevos estilos de vida no las fomentan, por ello, la Sociedad Española de Cardiología (SEC) recomienda concienciar a la población sobre la importancia de su práctica.

Así lo demuestran dos estudios publicados en la última edición de Revista Española de Cardiología (REC), que ponen de manifiesto el preocupante descenso en el nivel de actividad física en la Comunidad de Madrid y el aumento de la obesidad en Castilla y León, datos que probablemente se podrían extrapolar al resto del país.

Según el estudio “Tendencias de actividad física en tiempo libre y en el trabajo en la Comunidad de Madrid, 1995-2008”, que se ha elaborado mediante los datos obtenidos de una muestra representativa de 28.084 personas, la inactividad física ha aumentado entre 1995 y 2008, principalmente por una disminución de la actividad física de baja y moderada intensidad, que se ha acompañado de una reducción de la actividad física realizada durante el trabajo. Dicho estudio, que examina las tendencias en el gasto de energía en actividad física en tiempo libre y en la actividad física en el trabajo, presenta interesantes datos, como el hecho de que durante el periodo estudiado se ha reducido el equivalente a una hora de caminar a la semana. Este descenso del gasto de energía podría suponer que una persona de 60 kg gane un kg de peso durante el periodo estudiado. El estudio indica, además, que ha aumentado la proporción de personas que no realizan ninguna actividad física en su tiempo libre y que las que sí acostumbraban a practicar algún tipo de actividad, han reducido la cantidad de la misma.

“Las personas físicamente activas tienen menos riesgo de ganar peso con el tiempo que las que no lo son, por lo que, es un factor esencial para mantenerlo estable”, comenta el Dr. Iñaki Galán, uno de los autores del estudio y epidemiólogo del Centro Nacional de Epidemiología, “nuestros resultados son de especial importancia por el gran aumento de la prevalencia de sobrepeso y obesidad en la Comunidad de Madrid en las últimas dos décadas”, añade.
Según los últimos datos de la Encuesta Europea de Salud de 2009, publicada por el Instituto Nacional de Estadística (INE), unos seis millones de españoles mayores de 18 años (un 16%) tienen problemas de obesidad. Asimismo, ha habido un crecimiento de un 2% respecto al último año. En referencia al sobrepeso, se calcula que alrededor del 40% de la población adulta sufre exceso de peso.

Según datos facilitados por la Comunidad de Madrid, más del 60% de la población de esta comunidad tiene un peso superior al adecuado y en el caso de los menores de edad, un 13% padece sobrepeso, un 12% sufre obesidad y un 0,1% es obeso mórbido.

Para el Dr. Galán, “es necesario desarrollar estrategias efectivas de promoción de la actividad física y prevención del sedentarismo, dirigidas al conjunto de la población, que incluyan actividad física no deportiva”.

La obesidad incrementa la mortalidad y disminuye la esperanza y la calidad de vida, especialmente en adultos jóvenes. Además de la hipertensión arterial, la diabetes mellitus, las hiperlipemias y el hábito de fumar, se reconoce la influencia que el exceso de peso puede tener en el incremento de la enfermedad cardiovascular isquémica, de manera directa o interaccionando con otros factores de riesgo.

Otro estudio recientemente publicado en REC, “Patrón epidemiológico de la obesidad en Castilla y León y su relación con otros factores de riesgo de enfermedad cardiovascular”, pone de manifiesto que en dicha comunidad, casi la mitad de los varones y un tercio de las mujeres presenta sobrepeso y una de cada cinco personas es obesa.

Dicho estudio, que forma parte de otro estudio más grande planificado desde el Observatorio de Salud Pública de la consejería de Sanidad de la Junta de Castilla y León, ha sido llevado a cabo por médicos de atención primaria entre 4.012 pacientes, que estudia la obesidad en la población de Castilla y León mayor de 15 años y su asociación con otros factores de riesgo cardiovascular, pone de manifiesto que hay una fuerte asociación de la obesidad con la hipertensión arterial y la diabetes mellitus y en menor grado con la hipercolesterolemia.

Para el Dr. Salvador Escribano García, uno de los autores del estudio y médico de atención primaria del Centro de salud de Cuéllar en Segovia, “la alta prevalencia de la obesidad podría relacionarse con el hecho de que ni la población ni los profesionales de la salud consideren la obesidad como una enfermedad, sino un factor de riesgo de límites imprecisos más relacionados con la estética que con las medidas antropométricas”.

La práctica de actividad física reduce el colesterol LDL (también conocido como colesterol ‘malo’) y aumenta, el colesterol HDL (colesterol ‘bueno’); con él se disminuye la presión arterial y la frecuencia cardiaca y se mejora la acción de la insulina, reduciendo así el riesgo de presentar diabetes. La actividad física nos ayuda, además, a liberar tensiones y mejora el manejo del estrés debido a la secreción de adrenalina que el deporte provoca.
La Sociedad Española de Cardiología recomienda practicar ejercicio de forma regular, ya que es un buen método para combatir la mayoría de los factores de riesgo relacionados con las enfermedades cardiovasculares, primera causa de muerte en España. Es imprescindible que la población tenga presente este hecho y actúe en consecuencia, haciendo ejercicio de forma moderaba y bajo control médico.

Sociedad Española de Cardiología (SEC)

La Sociedad Española de Cardiología (SEC) es una organización científica y profesional sin ánimo de lucro dedicada a incrementar el estado del conocimiento sobre el corazón y el sistema circulatorio, a avanzar en la prevención y el tratamiento de sus enfermedades y a mejorar la supervivencia y la calidad de vida de los pacientes cardíacos.
La SEC tiene entre sus objetivos principales contribuir a la investigación internacional, especialmente europea y latinoamericana, crear vínculos nacionales e internacionales para el desarrollo de acciones, y representar a todos los profesionales interesados en el área de la cardiología.

miércoles, 9 de febrero de 2011

SUPER SIZE ME

jueves, 3 de febrero de 2011

Las farmacias hacen su agosto con la ley antitabaco


En España hay más de diez millones de fumadores. Con la entrada en vigor de la ley antitabaco, muchos de ellos se han propuesto abandonar su vicio. Así, en tan sólo unos pocos días, ya se puede constatar un aumento de la demanda de diferentes productos para dejar de fumar.

Un paso más hacia la vacuna contra el SIDA


Científicos españoles y franceses dan un paso hacia adelante para lograr una vacuna terapéutica frente al virus del sida.  Un ensayo piloto, dirigido desde el hospital Clínico de Barcelona,  ha conseguido que pacientes infectados aumenten sus defensas frente al VIH. Se ha testado en 24 pacientes que no habían recibido tratamiento antirretroviral y sólo en dos de ellos no ha tenido el éxito esperado. La vacuna, que consigue reducir la carga viral de la enfermedad en los pacientes, es la que mayor éxito ha tenido de todas cuantas se han probado hasta ahora y se trataría de un complemento al tratamiento con antirretrovirales.