miércoles, 28 de octubre de 2009

Hechos que sustentan la Teoría de la Evolución

Excelente documental que podéis ver en 5 partes en Youtube. Para activar los subtítulos, toca la pestaña que aparece en la parte inferior derecha de la pantalla.


viernes, 23 de octubre de 2009

El antepasado más antiguo del hombre era distinto del mono

'Ardi', un millón de años anterior a 'Lucy', arroja nueva luz sobre la evolución

MALEN RUIZ DE ELVIRA - El País - Madrid - 02/10/2009
Era hembra, medía 120 centímetros, pesaba unos 50 kilogramos y vivió en la famosa región de Afar en Etiopía hace 4,4 millones de años. Ardi, que es como la han bautizado, es el ejemplar más completo encontrado del antepasado más antiguo de los seres humanos, el Ardipithecus ramidus, que ha tardado 17 años en ser presentado oficialmente en sociedad. Ahora lo hace con la pompa correspondiente al hallazgo de toda una generación en paleoantropología. El nuevo homínido significa un salto hacia atrás de más de un millón de años en el conocimiento de la estirpe del ser humano y, a pesar del completo estudio ahora presentado, las discusiones sobre cómo vivía, si verdaderamente andaba erguido, y lo que representó en la evolución humana no han hecho más que empezar. La revista Science le dedica un número especial a los estudios realizados por 11 equipos internacionales de todos los aspectos de A. ramidus, sobre la base de 110 fósiles. Tanto en Etiopía como en Estados Unidos se ha presentado a Ardi y sus congéneres, cuyos restos fósiles han sido excavados pacientemente en un terreno sumamente difícil por el equipo dirigido por el estadounidense Tim White. Hasta ahora sólo se conocían unos pocos e incompletos huesos fósiles del nuevo género.

Hasta ahora eran los australopitecos -representados sobre todo por la famosa Lucy, que vivió hace 3,2 millones de años y fue hallada en 1974-, los antepasados más antiguos conocidos del hombre. Lucy demostró que los homínidos empezaron a andar erguidos antes de que aumentara el tamaño del cerebro, y los científicos, a partir de entonces, se empezaron a preguntar que pasó antes. ¿Andarían erguidos ya los antepasados de Lucy o se apoyarían sobre los nudillos y se colgarían de las ramas de los árboles como los chimpancés?

Se cree que el último antepasado común compartido por humanos, chimpancés, gorilas y bonobos vivió hace seis o más millones de años. Aunque Ardipithecus no lo sea, probablemente compartió varias de las características de este antepasado, señalan los científicos. Del análisis de los fósiles han deducido que se movía por los árboles a cuatro patas pero podría andar erguido sobre el suelo, aunque distancias cortas. Estos homínidos parecen haber vivido en un entorno boscoso.

El ejemplar Ardi tiene las manos prácticamente completas, lo que significa un tesoro para los paleontólogos. Sus muñecas indican que podía subirse a los árboles pero no lo hacía con la soltura de los actuales monos. Por eso, los chimpancés, por ejemplo, ya no se pueden considerar indicativos de cómo era el antepasado común, ya que debieron de evolucionar después de separarse del ancestro común. Además, las manos de A. ramidus eran ya relativamente diestras para manejar objetos.

En cuanto al cerebro del nuevo antepasado, era pequeño, como el de los chimpancés actuales. Además, parece haber poca diferencia de tamaño total entre machos y hembras, y el cráneo y los dientes indican que tenía una cara pequeña y que era poco agresivo socialmente. Este último rasgo se deduce, curiosamente, de la ausencia de un canino protuberante y afilado en los machos. Esto sugiere que los conflictos entre machos eran menos frecuentes que en otros primates como los chimpancés y los gorilas, explica otro investigador, C. Owen Lovejoy, de la Universidad de Kent.

"En Ardipithecus tenemos una forma no especializada que no ha evolucionado mucho en la dirección de Australopithecus, por lo que, cuando vas de la cabeza a los dedos del pie, lo que ves es una criatura mosaico, que no es ni chimpancé ni humano. Es Ardipithecus", dice Tim White, de la Universidad de California en Berkeley

"Darwin fue muy sabio en este respecto", añade White. "Dijo que tenemos que ser muy cuidadosos. La única forma de saber realmente a quién se parece este último antepasado común es ir y encontrarlo. Bien, pues de hace 4,4 millones de años encontramos algo bastante cercano. Y, tal y como Darwin entendió, la evolución de los linajes de los simios y los humanos ha avanzado independientemente desde la época en que esas líneas se separaron, desde el último antepasado común que compartimos".

sábado, 17 de octubre de 2009

Sobre la evolución de las especies

¿Qué entendemos por Teoría de la Evolución?
El origen de las especies de Darwin es uno de los libros más importantes jamás escritos. Sin la teoría de la evolución las vacunas, por ejemplo, no existirían o se perderían muchas cosechas. Pero ¿entendemos realmente qué es la teoría de la evolución? Juli Peretó, bioquímico de la Universidad de Valencia, nos la explica en este video.

Eslabones Perdidos
Los eslabones perdidos son los fósiles que representan las transiciones entre distintas especies y que demuestran que Darwin tenía razón, las especies evolucionan. El fósil que demuestra con más claridad que entre los primates y nosotros no hay tantas diferencias se descubrió hace 25 años en Kenia. Ver video.

Curiosidades
¿Sabías que puede haber unos 15.000.000 de especies en la Tierra pero que sólo se conocen 1.500.000? Se invierte más en buscar vida en Marte que en encontrarla en la Tierra. Os ofrecemos más datos curiosos sobre las especies en nuestro planeta. Ver video.

Los mecanismos genéticos de la evolución
La investigación genética ha confirmado la teoría de la evolución. Por ejemplo, más del 90 por ciento de nuestro ADN es idéntico al de los monos. Los primeros descubrimientos sobre genética se los debemos al monje checo Gregor Mendel, que estudió más de 27.000 plantas de guisantes antes de llegar a dar con las leyes de la herencia. Ver video.

sábado, 3 de octubre de 2009

Este viernes se estrena Ágora

Amenábar vuelve a la cartelera el 9 de octubre. Y eso siempre es una buena noticia. Pero, en este caso, el estreno de Ágora tiene un interés añadido para nosotros, puesto que este largometraje nos cuenta la vida de Hypatia de Alejandría, la que puede considerarse como la primera mujer científica de la historia.







En el siglo IV, Egipto está bajo el Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca. Atrapada tras sus muros, la brillante astrónoma Hypatia (Rachel Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo (Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

jueves, 1 de octubre de 2009

GigaGalaxy Zoom, la Vía Láctea a 800 millones de pixeles, en línea

Dentro de las múltiples actividades y proyectos que en todo el mundo se están llevando a cabo dentro del Año Internacional de la Astronomía, el Observatorio Europeo Austral ya ha puesto en línea las tres imágenes que componen el proyecto GigaGalaxy Zoom.

El cielo a simple vista

La primera de ellas, tomada por Serge Brunier, recoge en 800 millones de pixeles el cielo como se puede ver a simple vista, aunque desde los privilegiados observatorios de La Silla y El Paranal, donde las condiciones meteorológicas son de lo mejorcito del mundo para obtener imágenes de este tipo. Está formada por 300 campos fotografiados cuatro veces por Brunier con una cámara digital normal.

La segunda, creada por Stéphane Guisard, recoge en 340 millones de pixeles la parte central de nuestra galaxia, desde las constelaciones de Sagitario hasta la de Escorpio. Está formada por 1.200 imágenes individuales tomadas con un telescopio Takahashi FSQ106Ed f/3.6 de 10 centímetros con una cámara CCD SBIG STL montados en una montura NJP160 que en total suman 200 horas de exposición y mide 24.403 × 13.973 pixeles. Cada una de las imágenes se tomó con filtros rojo, verde y azul en tres tomas que luego fueron ensambladas.

La tercera muestra un solo grado y medio cuadrado del cielo centrado sobre la Nebulosa de la Laguna tal y como la ven los astrónomos profesionales, en este caso con la cámara de campo ancho del telescopio de 2,2 metros del observatorio, una cámara con una resolución de 67 millones de pixeles de la que se ha obtenido esta de 370 millones.

Las tres pueden estudiarse a fondo en la web del proyecto haciendo zoom en ellas hasta desvelar el mínimo detalle, y también es posible descargárselas.

Estos días también se ha presentado una imagen del centro de nuestra galaxia alrededor de Sagitario A* más detallada que ninguna obtenida hasta el momento formada a partir de 88 observaciones realizadas por el observatorio Chandra de la NASA. Es una zona llena de gas y polvo, por lo que la capacidad de Chandra de explorarla en rayos X es fundamental para obtener este nivel de detalle.