jueves, 25 de junio de 2009

Gracias a todos y felices vacaciones

Quiero agradeceros a todos vuestras aportaciones, que han conseguido darle vida a este blog. Espero que haya sido una experiencia tan gratificante para vosotros como lo ha sido para mí.

La idea principal de esta bitácora era que, en esta nueva asignatura que hemos estrenado, tuviésemos una ventana abierta al mundo en la que opinar, participar e implicarnos en los temas de actualidad que tuviesen que ver con los contenidos científicos de la materia. Y creo que lo hemos conseguido. Igualmente, quería que tomaseis conciencia de la importancia que tiene Internet en vuestra formación y aprendizaje presente y, sobre todo, futuro. Ya no hay vuelta atrás. La red de redes estará presente de forma fundamental en vuestras vidas, no solo para relacionaros socialmente o buscar entretenimiento, sino también para vuestros estudios o vuestra labor profesional.

Espero que en el futuro sigáis participando, independientemente de que ya no curséis la asignatura. Un abrazo a todos y ¡feliz verano!

miércoles, 17 de junio de 2009

Ciudadanos

Los pacientes acuden cada vez más a los centros de salud con problemas físicos derivados de estos trastornos psicológicos Es uno de los temas que se tratarán en el IV congreso de médicos de atención primaria




«Estamos experimentando un periodo de muchos cambios en materia de salud». Así resumía ayer el presidente de la junta autonómica de Semergen-Andalucía, Juan Sergio Fernández Ruiz, el estado general de la sanidad pública en la región. Transformaciones que vienen dadas, más que por la aparición de enfermedades, avances tecnológicos o condiciones laborales, por el nuevo modelo de paciente, el del enfermo afectado por las grandes dolencias de la sociedad actual: el estrés, los nervios, la depresión y sus derivados. Tal es así, que el 60% de las consultas que realizan los médicos de atención primaria, están relacionadas con trastornos de origen psicosomático, según destacan miembros del comité organizador y científico del IV Congreso Andaluz de Médicos de Atención Primaria Semergen Andalucía que se desarrolla desde la tarde de ayer en el Hotel Parador Atlántico.
Un dato que no se pone en duda a tenor de otra cifra constatada: en los últimos 15 años se ha duplicado el número de enfermos depresivos, de manera que el 20% de la población padece alguno de estos trastornos. Si «se psiquiatriza muchos casos que no lo eran antes», tal y como dijo María Antonia Luque Barea, médico de la Unidad de Gestión Clínica La Laguna de Cádiz, el facultativo tiende a implicarse más con las emociones de sus pacientes, comprometiendo su propia salud mental y viéndose alterado el ambiente en el que se desarrolla la consulta.
Así las cosas, los más de 1.000 médicos de atención primaria que ejercen en la provincia se topan a diario con enfermos psicosomáticos. Según el presidente de Semergen Andalucía-sociedad científica nacional- varias son las causas que han motivado la proliferación de estas enfermedades y cómo no, un lugar prevalente lo ocupa la crisis económica.
«La extensión del hedonismo», el estrés y las decepciones causadas por lo primero y lo segundo, también influyen de manera directa en la aparición de diversas dolencias físicas.

martes, 16 de junio de 2009

13-06-09 / 12:06 h
(Madrid) CIENCIA-TECNOLOGIA,AMBIENTE-NATURALEZA
Centenares de ciclistas se desnudan para reivindicar el uso de la bicicleta en Madrid
Madrid, 13 jun (EFE).- Algo más de trescientos ciclistas han recorrido desnudos y en tono festivo las calles del centro de Madrid esta mañana para reivindicar el uso de la bicicleta y pedir medidas de respecto hacia este medio de transporte "limpio y sostenible", en la Sexta Marcha Ciclonudista.
Los ciclistas se han congregado en la céntrica plaza de Cibeles poco antes de las doce del mediodía, donde se han despojado de sus vestimentas, se han pintado en la piel mensajes reivindicativos -"Un coche menos" o "No respetan nuestro culo"- y han partido todos juntos hacia plaza de España, Princesa, Ferraz, Bailén y la plaza de Oriente.
"Para los que nos movemos en bicicleta por Madrid la carrocería es nuestro cuerpo, por eso pedimos a las administraciones medidas de respeto al ciclista urbano y actuaciones para facilitar el uso de la bicicleta como medio de transporte", ha explicado a Efe Juan Linaza, portavoz de Bici Crítica de Madrid y participante en la marcha.
Clara Arévalo, de la misma asociación, ha asegurado que los ciclistas urbanos utilizan la bici para ir a trabajar, para hacer la compra o para salir a cenar porque es el medio de desplazamiento "más ágil y racional", pero ha incidido en que se sienten "desnudos ante el tráfico".
"Exigimos que el coche no imponga su peligro, su ruido y la ocupación del espacio humano", ha dicho Linaza, quien ha reclamado la puesta en marcha en Madrid del plan director de la bicicleta o la ralentización del tráfico urbano en "estricto cumplimiento" de la limitación de 50 kilómetros/hora del Reglamento de circulación.
Además, han pedido la creación de zonas de 30 y 15 kilómetros/hora, la ampliación de la accesibilidad al metro en bicicleta los 365 días del año y a todos los trenes de Adif, más carriles para bicis, la creación de aparcabicis o señalización adecuada para los ciclistas.
En definitiva, "lo que existe en cualquier otra ciudad europea", han afirmado.
Linaza ha subrayado que sus solicitudes son tan simples como "que haya un espacio real para la bicicleta y que las ciudades estén acomodadas para ello, en resumen, que los coches compartan espacio con los ciclistas y no primen sobre ellos".
Otro de los ciudadanos participantes en la marcha ha contado a Efe que cada día usa la bicicleta para ir a su trabajo en el centro de Madrid y que se siente "totalmente desprotegido" frente a los coches.
Los ciclistas han celebrado su marcha en un tono divertido y amable y al final de la celebración han leído un manifiesto en la plaza de Oriente titulado "Por una ciudad más humana y habitable" en el que han recordado que el uso de la bicicleta "reduce el estrés, la peligrosidad, la contaminación atmosférica y acústica, y recupera las calles como espacios de convivencia".EFE cam

El Ártico sufre ya cambios irreversibles.

Una campaña oceanográfica de la UE busca predecir la evolución del deshielo.

Cambio climático en el Ártico

ALICIA RIVERA - Madrid - 14/06/2009

El efecto del cambio climático en el Ártico tiene desconcertados a los científicos, tan rápido e intenso. Sus efectos son mucho más profundos de lo previsto y el deshielo ha alcanzado ya la cota que los estudios predecían para dentro de 20 años, en el peor de los escenarios posibles de calentamiento. Así, el entorno del Polo Norte se ha convertido también en polo científico. Para medir los cambios allí, específicamente los posibles cambios bruscos más que las alteraciones graduales, parte mañana lunes una campaña, a bordo del buque científico noruego Jan Mayer, que se desarrollará en el océano Ártico durante dos semanas, bajo la dirección de Paul Wassmann, investigador alemán que trabaja en la Universidad de Tromso, en Noruega. "El objetivo es evaluar el umbral de calentamiento en la región del Ártico a partir del cual ocurren cambios abruptos en el ecosistema, en las comunidades que habitan allí, y en los procesos implicados", explica el oceanógrafo español Carlos Duarte. Él lidera al equipo español del proyecto así como todo el programa experimental del mismo.

"Los modelos de predicción de cobertura del hielo han fallado estrepitosamente y la situación de deshielo registrada en 2007-2008 fue ya la que se esperaba para 2030 en el escenario más desfavorable previsto por el IPCC (Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático, de la ONU)", explica Duarte. Con un equipo científico de 24 personas, incluidos noruegos, españoles, polacos, rusos, franceses, portugueses y alemanes, el Jan Mayer zarpará de Lonyearbjern , en las islas Svalvard, Noruega (73 grados de latitud Norte). La campaña forma parte del proyecto ya en marcha denominado Arctic Tipping Points (ATP), o en español Cambios Abruptos en el Ártico. Está financiada por el 7º Programa Marco de la Unión Europea y cuenta con la participación de la Fundación BBVA.

martes, 9 de junio de 2009

El cambio climático es el responsable directo de 300.000 muertes al año

Oscar Tomasi - Londres, 29 may (EFE).

El cambio climático causa la muerte de 300.000 personas al año y supone un coste económico de 125.000 millones de dólares (unos 90.000 millones de euros), según un informe del Foro Humanitario Global que se presentó hoy en Londres.
El estudio ha sido elaborado por expertos y agencias internacionales y pretende "presionar" a los líderes mundiales para que alcancen un acuerdo en la cumbre sobre el clima que se celebrará el próximo mes de diciembre en Copenhague.

El ex secretario general de la ONU y presidente del Foro, Kofi Annan, lamentó en la presentación del informe que la crisis económica haya relegado la lucha contra este fenómeno a un segundo plano y advirtió: "el cambio climático no va a esperar".

El informe señala que este fenómeno afecta en la actualidad a más de 300 millones de personas y que sus consecuencias perjudican especialmente a los países más pobres, que sin embargo emiten tan sólo "el 1 por ciento del CO2" .

Las proyecciones realizadas para el año 2030 apuntan a que, de seguir así, el cambio climático será el responsable de 500.000 muertes anuales, afectará a 600 millones de personas y supondrá un coste económico de 300.000 millones de dólares (unos 215.000 millones de euros).

"Algo terrible está pasando y tenemos que hacer algo", insistió Annan.

En el panel de asesores que ha participado en la redacción de este informe hay expertos del Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo, del Panel Intergubernamental para el Cambio Climático, del Programa Medioambiental de las Naciones Unidas y de la organización no gubernamental Oxfam, entre otros.

Según precisaron los autores del informe, el 90 por ciento de las muertes contabilizadas como efecto directo del cambio climático se derivan del agravamiento de problemas como la malnutrición, la diarrea o la malaria.

El restante 10 por ciento se deben a la mayor frecuencia de los desastres naturales, que han aumentado un 40 por ciento en los últimos 25 años.

El ex secretario general de las Naciones Unidas subrayó que el objetivo es concienciar a la sociedad de que el cambio climático y sus consecuencias se están notando hoy y que no son únicamente "una cuestión del futuro".

Desde Oxfam, su responsable en el Reino Unido, Barbara Stocking, recalcó que durante sus visitas a países como Uganda, Haití o Afganistán, los ciudadanos le preguntan en repetidas ocasiones "sobre qué está pasando" con el clima, ya que "no entienden" por qué sufren más desastres naturales que antes.

"El tiempo (para actuar) se está agotando", alertó.

Annan exigió a los Gobiernos de todo el mundo que definan sus políticas ante el cambio climático -especialmente en lo que atañe a la reducción de las emisiones de CO2- en vez de esperar a ver qué hace el resto de países para actuar.

En esta misma línea se manifestó Stocking, quien criticó que la Unión Europea ya no esté a la cabeza de esta lucha y que esté agazapada a la espera de que EEUU y China hagan algún movimiento.

Annan insistió en que los líderes mundiales deben "poner encima de la mesa cuánto dinero van a aportar" para combatir el cambio climático, cifra que según Oxfam debería rondar los 50.000 millones de dólares al año (36.000 millones de euros) hasta 2050.

Entre los casos estudiados en el informe se cita la ola de calor que sufrió Europa en el año 2003 y que convirtió ese verano en el más caluroso de los últimos 500 años.

Otros ejemplos son los problemas con el abastecimiento de agua potable en "megaciudades como Ciudad de México o Lima" o "El Niño", un "fenómeno que suele producirse a intervalos irregulares de entre dos y siete años" y cuya frecuencia aumentó en la última década, período en el que se dio en siete ocasiones.

"Si no se invierte rápida y sustancialmente más en sostenibilidad, podemos poner en riesgo lo que se ha invertido en los últimos 20 ó 30 años", defendió por su parte el director general del Foro Humanitario Global, Walter Fust.

viernes, 5 de junio de 2009

El CSN avala por unanimidad que Garoña funcione diez años más.


El Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) ha avalado por unanimidad que Garoña (Burgos)funcione diez años más en su informe sobre la explotación de la central nuclear, según fuentes conocedoras del acuerdo. El dictamen del organismo obliga a la nuclear a invertir en seguridad para cumplir los requisitos que se exigirían a una nueva planta en EE UU. Al ser positivo, el informe no es vinculante para el Gobierno, que tiene un mes para decidir sobre la central, la más antigua de España y la primera que aspira a superar los 40 años de funcionamiento para los que fue inicialmente diseñada.


Es la primera vez que el CSN prolonga la vida de una central más allá de los 40 años

El organismo ha agotado el plazo para informar pero ha acordado no hacerlo público hasta el lunes, para no incomodar al PSOE en el fin de campaña. Los cinco consejeros (dos propuestos por el PSOE, dos por el PP y uno por CiU) avalan que la central es segura y que seguirá siéndolo si invierte en renovación de equipos, como la duplicación del cableado o un sistema de gases. Esta es la primera vez que el CSN dicta que una nuclear puede ser segura más allá de los 40 años de vida útil inicial, ya que en 2002 acordó que la nuclear de Zorita cerrara en 2006, con 38 años de funcionamiento.

Garoña, situada en Burgos, es la menor de las nucleares españolas y es propiedad al 50% de Endesa e Iberdrola, que han invertido sin reparo para conseguir la renovación y abrir la puerta a que el resto de plantas sigan más allá de los 40 años. En 2008 produjo un 1,35% de la electricidad de España. Aunque su cierre no supondría un problema para el sistema eléctrico (según Red eléctrica) ha abierto un intenso debate al toparse con el programa antinuclear del PSOE. El Ministerio de Industria tiene ya en su poder el dictamen.
Diario ElPaís 05/06/2009

jueves, 4 de junio de 2009

Tratado de Kioto

CAMBIO CLIMÁTICO

Greenpeace exige que se deje de comprar derechos de emisión y se cumpla Kioto




La responsable de la campaña del cambio climático de Greenpeace, Aída Vila, ha exigido hoy al Gobierno español que "deje de basar su estrategia del cumplimiento del protocolo de Kioto en la compra de derechos de emisión" y tome medidas para reducir sus emisiones.

EFE Vila ha realizado estas afirmaciones hoy en Bilbao a donde ayer llegó el barco insignia de Greenpeace, el Rainbow Warrior, en el marco de la gira que esta organización está realizando con motivo de su 25 aniversario en España y donde se está difundiendo el informe "La crisis del clima. Evidencias del cambio climático en España".

Vila ha pedido en concreto que "los 3.000 millones de euros que el ministerio de Medio Ambiente pretende destinar a la compra de derechos de emisión se destinen a las mediadas que son realmente efectivas para luchar contra el cambio climático".

"Hay que rescatar el clima" ha insistido Vila, quien ha destacado la importancia de que en la cumbre mundial de diciembre en Copenhague los países desarrollados aprueben una reducción conjunta del 40% de sus emisiones de CO2 y pongan sobre la mesa 110.000 millones de euros (2.700 millones de euros España) para que los países en desarrollo puedan hacer frente a la crisis.

En la rueda de prensa también ha estado director de Greenpeace en España, Juan López de Uralde, quien ha destacado la importancia de modificar los planes energéticos para luchar contra el cambio climático.

"No se puede luchar contra el cambio climático invitando a los ciudadanos a usar menos el coche. Eso es atacar un cáncer con una aspirina", ha añadido el director de Greenpeace quien ha alertado de que "el cambio climático no es una teoría científica sino una realidad constatada".

Así se ha hablado de los efectos que para el País Vasco está teniendo el cambio climático, del incremento medio de la temperatura en España, que según ha dicho Vila aumentó 1,5 grados centígrados durante el pasado siglo (por encima que la media europea que está en 0,95 grados), o de la "mediterranización" que se está produciendo en en el norte peninsular y sus consecuencias.