viernes, 27 de marzo de 2009

La hora del planeta

DANIEL GIL PÉREZ - Alboraia, Valencia - 24/03/2009


Quisiera felicitarles por la atención prestada en el suplemento Tierra (número 24, marzo de 2009) a la iniciativa Hora de la Tierra, lanzada por el WWF (World Wide Found), consistente en apagar la luz el próximo sábado 28 de marzo durante una hora, de 20.30 a 21.30, "como una demostración de la importancia que los ciudadanos dan al cambio climático. Y en una petición a los políticos para que actúen". Más de 1.600 ciudades de 80 países se han comprometido ya a apagar sus luces el próximo sábado durante una hora contra el cambio climático.

La acción se plantea como un voto por la Tierra: "Apagar las luces es un voto por la Tierra; dejarlas encendidas es un voto a favor del calentamiento global", y se aspira a lograr más de 1.000 millones de votos "para presentarlos ante los líderes políticos de 192 países cuando se reúnan en diciembre de este año en la próxima conferencia sobre cambio climático en Copenhague".

La felicitación ha de ir acompañada, sin embargo, de una petición: una votación por la Tierra exige información reiterada, como ocurre en cualquier proceso electoral de mucha menos importancia. Es preciso llevar la información a las páginas del diario, también a sus primeras páginas, con la decidida voluntad de informar acerca de una "votación" en la que la humanidad entera se juega su futuro.

lunes, 23 de marzo de 2009

"Bebés a la carta" serán posibles en EEUU en 2010

San Francisco.-¿Rubio y con ojos azules?¿O mejor pelirroja, como su madre? Traer al mundo a "bebés a la carta" será en breve posible en Estados Unidos, donde una clínica de fertilidad permitirá a sus clientes elegir rasgos como el color de ojos o de pelo de sus futuros hijos, informó la prensa local.
El centro estadounidense de procreación asistida LA Fertility Institutes ofrecerá la opción de elegir embriones libres no solo de genes asociados con determinadas enfermedades, sino también con los rasgos estéticos preferidos por los padres. La clínica anunció en diciembre en su Web que este servicio estaría disponible "en breve" en sus centros de Los Ángeles y Nueva York sin entrar en más detalles, pero la prensa estadounidense afirmó este lunes que el primer "bebé a la carta" nacerá el próximo año.


Igualmente, la técnica permite descubrir qué embriones desarrollarán rasgos genéticos como pelo rubio u ojos verdes y seleccionar solo los que tengan las características deseadas.
El procedimiento es similar a otros que ya se usan en reproducción asistida y se basa en la técnica conocida como diagnóstico genético de preimplantación, utilizado para prevenir enfermedades mortales en los bebés.

El doctor Jeff Steinberg, director de LA Fertility Institute y pionero de la fecundación in vitro en los setenta, dijo a la prensa de Estados Unidos que su técnica es "medicina cosmética". Así, habrá padres que decidan, por ejemplo, tener un bebé con la piel más oscura para protegerlo del riesgo de cáncer de piel si uno de sus hijos ya ha desarrollado un melanoma. Otros, sin embargo, simplemente elegirán tener una niño rubio porque les gusta más este color de pelo, reconoció Steinberg. "Otros están asustados por las críticas, pero nosotros no tenemos ningún problema con ello".


La opinión pública estadounidense es totalmente partidaria de la preselección genética en reproducción asistida para evitar enfermedades y un número considerable de personas aprueba también la selección de rasgos físicos. Según una reciente encuesta de la Escuela de Medicina de la Universidad de Nueva York, aplicada a una muestra de 1.000 personas, un 13 por ciento usaría esta tecnología para conseguir bebés más inteligentes y un 10 por ciento estaría de acuerdo en utilizarla para seleccionar a los embriones que serán más altos al llegar a adultos.




lunes, 9 de marzo de 2009

Células madre más seguras para trasplantes



MALEN RUIZ DE ELVIRA - El Pais - Madrid - 02/03/2009

Conseguir células madre reprogramando las de cualquier tejido adulto, sin utilizar virus y sin que al final contengan modificación genética alguna, se acerca mucho al sueño de los científicos que buscan terapias celulares para diversas enfermedades. Una nueva técnica que se hace pública hoy en Nature produce células madre mucho más seguras para futuros trasplantes que técnicas anteriores, aunque queda por ver que son totalmente normales. Los experimentos se han hecho en ratones y en humanos partiendo de células de la piel (fibroblastos).

Desde 2007 se conseguían células madre pluripotentes inducidas (llamadas iPS) reprogramando células de cualquier tejido (especializadas) de forma que volvieran a la infancia, y para ello se utilizaban cuatro genes introducidos mediante virus. La modificación permanente en el ADN de la célula que causaba la inserción hacía muy peligrosa su utilización en medicina, por el riesgo de cáncer, aunque está permitiendo avanzar mucho en la investigación en células madre.

De una vez sin virus
Ahora, investigadores de Canadá y Reino Unido han unido sus conocimientos para insertar de una vez los cuatro genes sin utilizar virus y, después de la reprogramación, hacer desaparecer estos genes y también cualquier rastro en el genoma.

Las células así obtenidas tienen todas las características de células madre, aseguran Keisuke Kaji, de la Universidad de Edimburgo, y Andras Nagy de la Universidad de Toronto, autores de los dos trabajos. "Este nuevo método hará avanzar el área de medicina regenerativa y nos ayudará a entender mejor las enfermedades y probar nuevos medicamentos", ha dicho Kaji. "Hemos encontrado una forma eficiente y segura de crear nuevas células para el cuerpo humano que evita el desafío del rechazo inmunitario", ha explicado Nagy.

A pesar del optimismo que ambos manifiestan, otros expertos no están tan seguros. "Las pruebas que han hecho no llegan a demostrar que son verdaderamente células madre pluripotentes humanas", ha comentado Robin Lovell-Badge. Y aunque lo fueran, el camino será largo, porque todavía no se conoce cómo controlar la diferenciación de las células madre así obtenidas en células de los tejidos deseados, como neuronas o células del corazón.