domingo, 25 de enero de 2009

Las personas que ignoran que tienen VIH causan el 80% de las infecciones

EMILIO DE BENITO - El País - Madrid - 21/01/2009

Cada año se infectan por el VIH (el virus que causa el sida) unas 3.000 personas en España (no hay datos exactos). De ellas, alrededor de un 80% fueron infectadas por una persona que no sabía que tenía el agente que causa el síndrome. Así se deduce de las palabras del director general de Salud Pública, Ildefonso Hernández, ayer durante la jornada Juntos para un diagnóstico precoz que se celebró ayer en Madrid.

A falta de una cura y de una vacuna, la mejor manera de evitar que el VIH se propague es atajarlo de raíz: que las personas que están infectadas lo sepan, y tomen las medidas de protección propias (para evitar infecciones oportunistas) y ajenas (para no transmitir el patógeno).

Ésta es la principal conclusión de la reunión. Para ello hay que extender la llamada prueba del sida (en verdad, un análisis que detecta el VIH), sobre todo entre las personas que han tenido una práctica de riesgo. Se calcula que en España hay entre 130.000 y 150.000 personas con VIH, y que un 30% de ellas no lo sabe.

Expertos médicos, del Plan Nacional sobre Sida y de ONG discutieron ayer las posibilidades para convencer a todos los posibles implicados de que se hagan el test. Una de ellas es que las pruebas rápidas se vendan en farmacias. Con ello no sólo mejoraría su salud y su futuro (hoy día hay medicamentos que permiten mantener la infección controlada mucho tiempo, aunque no la curen), sino que se ayudaría a romper la cadena de nuevas transmisiones.

Mayores de 40 años

En las conclusiones de la jornada, Josep Maria Gatell, del hospital Clinic de Barcelona, destacó que hay dos grupos de población que son especialmente remisos a analizarse: son los mayores de 40 años y los heterosexuales. En cambio, como señaló Jordi Casabona, del Departamento de Salud de la Generalitat catalana, más del 80% de los homosexuales se ha hecho la prueba al menos una vez en su vida. También las mujeres que se dedican a la prostitución son más conscientes si han estado en una situación de riesgo, y se analizan.

El mensaje de "Hazte la prueba", sin embargo, va calando en la población. En 2007 se hicieron más de un millón de pruebas, mientras que en 2002 fueron 400.000, según la secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Teresa Robledo.

sábado, 17 de enero de 2009

El cólera llega a los vecinos de Zimbabue

A.F.P. - JOHANESBURGO.-

Un total de 28 personas han muerto en Zambia a causa del cólera, una enfermedad que, desde el pasado mes de agosto causa estragos en el vecino Zimbabue. En Sudáfrica se han contabilizado ya 15 casos por esta patología. "Desde septiembre, hemos registrado 2.108 pacientes, de los cuales 28 han fallecido", ha asegurado el portavoz del Gobierno Canisius Banda, quien ha precisado que "lo que ocurre en Zambia no tienen nada que ver con la situación de Zimbabue". Zambia ha enviado 404.000 dólares (unos 307.300 euros) a Harare para ayudar a combatir el cólera, según ha precisado Banda.
Al menos 2.106 personas han muerto de cólera desde agosto en Zimbabue, donde el número de afectados supera ya los 40.000, según el último informe de la ONU. En Sudáfrica, otro de los países vecinos de Zimbabue, el ministerio de Sanidad ha revisado al alza las cifras. "El último informe habla de 15 muertos en todo el país y de más de 2.000 casos, frente a los nueve muertos que se registraron en diciembre", ha indicado el portavoz del ministerio sudafricano, Fidel Hadebe. "La mayoría de las muertes han tenido lugar en la provincia de Limpopo [al noreste del país, en la frontera con Zimbabue]", ha añadido. El cólera provoca vómitos y graves diarreas, lo que conduce a la deshidratación. Si no se trata a tiempo, resulta mortal.

Otros casos de cólera se han registrado igualmente en otros países cercanos a Zimbabue, como Botsuana y Mozambique. Precisamente, un equipo internacional de médicos y defensores de los Derechos Humanos reunidos por Médicos para los Derechos Humanos (PHR, por sus siglas en inglés) ha realizado una evaluación de emergencia sobre la crisis sanitaria de Zimbabue en la que aseguran que el sistema sanitario del país está en un completo colapso.

El informe subraya que la epidemia de cólera sólo es un síntoma de un colapso total en un país en el que se incrementa la mortalidad materna, la malnutrición, la interrupción en los tratamientos para seropositivos, la tuberculosis que se propaga sin límite y los brotes de ántrax. También destaca las violaciones de los Derechos Humanos y explica por qué el régimen del presidente, Robert Mugabe, debe responsabilizarse de este desastre provocado por la mano del hombre.

"El informe documenta que al pueblo de Zimbabue se le niega lo indispensable para vivir, como el acceso al cuidado sanitario, comida, agua potable, incluso la vida", declaró el arzobispo Desmond Tutu, que firma el prólogo del informe. "El mundo debe tomar acciones contra el régimen de Mugabe por estos crímenes contra la Humanidad", ha añadido.

jueves, 8 de enero de 2009

Google 'predice' las epidemias de gripe en EE UU

El buscador constata la relación entre las búsquedas relacionadas con la enfermedad y su propagación entre los ciudadanos

Google anunció el pasado mes de noviembre el lanzamiento de un servicio que ofrece datos actualizados con frecuencia sobre la expansión de la gripe en Estados Unidos. En el buscador han constatado que ciertos términos de las búsquedas de sus usuarios correlacionan con la propagación de la enfermedad en la vida real. El fenómeno no es nuevo, en verano de 2008 ya se comprobó cómo aumentaban las búsquedas relacionadas con las quemaduras solares.

Google Flu (Google gripe) recoge la ubicación en el mapa de EE UU de una serie de consultas que el equipo de programadores ha encontrado que correlacionan con los datos acerca de la expansión de la grupo del Centro de Control y Prevención de Enfermedades. Al pulsar sobre un estado en el mapa, el servicio muestra la intensidad de la gripe y un gráfico mostrando la incidencia de la enfermedad en lo que va de año y en otros años anteriores. La ventaja que presentan los datos del buscador es que se actualizan con frecuencia, mientras que los datos oficiales tardan hasta dos semanas en ser analizados y publicados.

Para desarrollar este servicio, Google ha recopilado los datos de miles de millones de búsquedas realizadas desde 2003 y los ha comparado con las estadísticas oficiales. Al encontrar una relación consistente entre ambos datos, decidieron optimizar las búsquedas tomadas en cuenta y lanzar el servicio, según cuentan los propios desarrolladores en el blog de la empresa. Puntualizan que la privacidad de los usuarios queda garantizada, ya que emplean datos anonimizados que indican búsquedas semanales.