martes, 16 de diciembre de 2008

Hoy, partido contra la Malaria en Cuatro

Hoy martes, Cuatro emitirá el Partido contra la Malaria, acontecimiento deportivo que busca obtener fondos contra esta enfermedad y que se celebrará en el Palacio de Deportes de la Comunidad de Madrid.

El de este año, segunda edición, será un encuentro multideportivo entre amigos de Iker Casillas contra amigos de Rafa Nadal. El encuentro multideportivo consistirá en un partido de tenis, otro de fútbol, y una carrera de Karts. Los conocidos deportistas no se han publicado oficialmente, pero Rafa Nadal comentó que iban a ser Fernando Alonso, Juan Carlos Ferrero, Novak Djokovic y David Ferrer, de lo mejorcito en cada competición, lo cual aporta un excelentísimo nivel al evento deportivo.

Todo el dinero recaudado irá para campañas de formación, sensibilización y vacunación de la Cruz Roja en varios países de África, así como a la rehabilitación de un centro de salud en Mali, país especiamente castigado con esta terrible enfermedad.

jueves, 11 de diciembre de 2008

El cáncer será la primera causa de muerte en el mundo en 2010

El tabaco causa un tercio de todas las muertes de los países ricos | En este siglo 1.000 millones de personas fallecerán por causa de la nicotina si se mantienen las tendencias actuales, según la ONU.

El cáncer se convertirá en la principal causa de muerte en el mundo en 2010 debido a su aumento en los países en desarrollo, donde el tabaco en especial hará estragos en una población cada vez más sedentaria, según dijo la ONU.

"No puedo describir el sentimiento cuando me dijeron: usted tiene cáncer", rememoró Bill Gregory, a quien se le diagnosticó cáncer de garganta hace dos años en Atlanta (EEUU).

Entonces estaba desempleado y sin seguro médico. "Una parte de mí no quería luchar" contra la enfermedad, reconoció, emocionado, en una rueda de prensa trasmitida por internet en esa ciudad de Georgia en la que se presentaron las últimas cifras de cáncer en el mundo.

Gregory, un ex militar, salvó la vida porque vive en Estados Unidos y obtuvo ayuda de la Sociedad del Cáncer.

En este país las tasas de la dolencia han caído y lo mismo ha pasado en Europa, según el informe anual sobre el tema de la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer, una organización perteneciente a las Naciones Unidas.

En la rueda de prensa el director de esa Agencia, Peter Boyle, achacó la bajada a unas campañas muy enérgicas contra la adicción a la nicotina, que aún causa un tercio de todas las muertes por cáncer en los países ricos.

En los países desarrollados

La mayoría de los países desarrollados ha restringido el fumar en lugares públicos, incluidos los puestos de trabajo y restaurantes, lo que contribuirá a una reducción aún mayor de los casos de cáncer en los próximos años, predijo Boyle.

Ante el éxito de las campañas, las empresas tabaqueras han concentrado su atención en las naciones en desarrollo, donde son capaces de invertir en "un nivel de publicidad sin precedentes", denunció Boyle.

Actualmente más de un 40% de los fumadores del mundo viven en China e India, según John Seffrin, presidente de la Sociedad del Cáncer de Estados Unidos, quien pronosticó que en este siglo 1.000 millones de personas morirán por causa de la nicotina si se mantienen las tendencias actuales. 

 

miércoles, 10 de diciembre de 2008

Enhorabuena a todos

Cuando os propuse hace unas semanas el primer trabajo de investigación de esta asignatura, tenía el convencimiento de que lo haríais bien. Pero he de reconocer que mis expectativas se han superado con creces. Os lo he dicho en clase y ahora quiero hacerlo público ante todos: con alguna excepción, habéis hecho un excelente trabajo.

Creo que es justo reconocer vuestra labor y animaros a mejorar en aquellas cosas que hemos comentado en clase (ya sabéis a qué me refiero) y que no voy a reiterar aquí porque considero que "los trapos sucios hay que lavarlos en casa".

El próximo trimestre os propondré un nuevo reto con un doble objetivo: que profundicéis en la labor investigadora y que desarrolléis vuestras habilidades de oratoria y exposición en público, aspectos ambos que son de suma importancia para vuestro futuro académico y profesional.
Un saludo y, de nuevo, enhorabuena.