lunes, 24 de noviembre de 2008

El origen de Darwin

LOURDES GÓMEZ - Público - Londres - 23/11/2008

Las pistas asoman al instante. Y su impacto es inmediato: dos pajaritos colocados en una vitrina frente a la entrada de la exposición que el Museo de Historia Natural de Londres dedica esta temporada al padre de la teoría de la evolución, Charles Darwin. El científico británico recogió la pareja de sinsontes en dos islas de las Galápagos, y las ligeras diferencias en la longitud de los picos, el color del plumaje y las alas de ambos ejemplares captaron su atención. Tenía en sus manos una valiosa prueba que echaría por tierra siglos de consenso intelectual y popular. "Estos datos socavan la estabilidad de las especies", escribió el joven naturalista en un cuaderno de notas.

El museo ha rescatado la pareja de sinsontes de Floreana (Mimus trifasciatus) de su archivo documental y los exhibe al público por primera vez para resaltar la importancia que tuvieron en las investigaciones de Darwin. Hasta la fecha, los expertos tendían a pensar que otros animales más exóticos dieron pie a la revolucionaria teoría de la evolución por selección natural, que desafió la creencia bíblica sobre el origen del ser humano.

A dos pasos de los sinsontes, en otra vitrina, reposan seis pájaros como si fueran trofeos de caza. Son pinzones que Darwin colectó en la misma expedición a América del Sur, a bordo del Beagle, en la travesía de cinco años que realizó a partir de 1831. "Forman parte de la serie de 13 especies de pinzón que se trajo de vuelta a Inglaterra. Representan un ejemplo de evolución en acción, pero Darwin no cayó en la cuenta. Estos pinzones son tan distintos que creyó que eran especies diferentes", explica Alex Gaffikin, responsable de exposiciones en el Museo de Historia Natural.


De la experiencia en Galápagos, la exposición salta a Londres y a la residencia rural en el condado de Kent, en Down House, donde el biólogo desarrolló su teoría y escribió la biblia científica El origen de las especies, publicada en 1859. Un gran número de las pruebas que apuntalan sus conclusiones científicas -animales disecados, plantas y fósiles-, además de cuadernos, cartas y objetos personales, se reúnen en una gran sala del museo. Forman parte de la incursión en la vida pública y privada del gran teórico del siglo XIX que la institución londinense ha organizado para festejar el bicentenario de su nacimiento, en febrero de 2009.

Selección natural
"Nos detenemos en la teoría de la evolución por selección natural, recalcando el desarrollo del proceso científico. Es importante recordar que Darwin no dio con su revolucionaria idea en pocos meses, sino que dedicó cinco años de su vida a recolectar pruebas y pasó otros veinte desarrollando su teoría. Tampoco trabajó en solitario, sino en consulta con otros expertos", señala Gaffikin. "La exposición", añade Lorraine Cornish, conservadora del museo, "explora la persona, además del meticuloso teórico.

Más de dos décadas separan el viaje a Galápagos de la primera edición de El origen de las especies. Darwin era consciente de que se enfrentaba a la Iglesia con su teoría -explicó a un amigo en una carta que se sentía como si confesara un asesinato- y sólo se apresuró a escribir el libro al conocer que otro científico más joven había llegado a conclusiones similares. Se optó por el compromiso: Darwin y Alfred Russell Wallace presentaron juntos ensayos de sus respectivas teorías en la Linnean Society de Londres. Al año siguiente, el manual de Darwin se convertía en un best-seller.
El ejemplar de sinsonte que Charles Darwin recogió en la isla Floreana, del archipiélago de las Galápagos, vuelve a ser útil 170 años después. La especie está en peligro de extinción y el programa de rescate se apoya en datos de ADN extraídos de la muestra original que conserva el Museo de Historia Natural de Londres.



La institución presenta numerosas pruebas en aval de la "gran idea" del científico y en contraposición de los reparos que algunos sectores sociales aún muestran sobre el origen de las especies. "Hay otras interpretaciones, pero la evolución de las especies es la única explicación científica", advierte Alex Gaffikin, responsable de exposiciones.

El museo ha estampado en una pared de la exposición un comunicado en el que "reconoce que hay otras perspectivas asentadas en la fe sobre el origen y complejidad de la vida", pero señala que "el creacionismo y el diseño inteligente no deben enseñarse como ciencia". Se suma así a un debate aún vigente en la sociedad británica sobre si se debería incluir el creacionismo en el curriculum de ciencias en la educación pública. Según una encuesta de 2006, el 48% de la población británica acepta la evolución como la mejor descripción del desarrollo de la vida y el 40% cree que el creacionismo se debería estudiar en las clases de ciencia.

jueves, 13 de noviembre de 2008

Descubiertas en Bolivia las huellas de dinosaurio más antiguas de Sudamérica

EFE - La Paz - 12/11/2008

Dos paleontólogos argentinos han confirmado que las huellas de dinosaurio descubiertas hace meses en el sur de Bolivia por dos campesinos y que tienen más de 144 millones de años, son las más antiguas de Sudamérica.

El especialista Sebastián Apesteguía informó de que el hallazgo consiste en unas 300 huellas de dinosaurio de más de 144 millones de años de antigüedad, que se encuentran en el municipio de Icla, en el departamento de Chuquisaca. "Hemos tenido la suerte de hallar la localidad con las huellas más antiguas del continente, cuya data duplica a todas las demás conocidas", aseguró Apesteguía. El paleontólogo argentino, acompañado de su compatriota Pablo Ariel Gallina, permanecieron 10 días desde el pasado 31 de octubre realizando estudios en la zona. "Tenemos un dinosaurio de tipo herbívoro que camina junto a sus crías, un dinosaurio carnívoro y otro acorazado que podría ser un anquilosaurio o un ceratopsio", señaló el investigador.

Sin embargo, comentó que el próximo mes, tras continuar con sus trabajos en Argentina, "se sabrá a ciencia cierta qué tipo de animales fueron los que dejaron sus huellas en ese sector".
"Estamos empezando a registrar una nueva fauna de dinosaurios desconocida que hasta ahora no se había registrado en Bolivia", afirmó el científico.

Para Apesteguía, otro dato interesante es que las huellas del adulto están junto a las de sus crías, lo que "significa que hay un comportamiento de manada y protección y eso es importante a la hora de analizar el hallazgo".

lunes, 10 de noviembre de 2008

Convocatoria de trabajo de investigación de la primera evaluación

Los alumnos de Ciencias para el Mundo Contemporáneo tendrán que realizar, como trabajo de investigación correspondiente a la primera evaluación, un análisis de la figura de Charles Darwin y de su teoría de la evolución por selección natural, con motivo del bicentenario del nacimiento del científico británico.

El trabajo deberá realizarse en grupos de no más de tres alumnos, y podrá presentarse de dos formas:
a) Manuscrito, en hojas de tamaño A4, con una extensión de entre 10 y 15 páginas.
b) En formato Power Point, con una extensión de entre 15 y 20 diapositivas.

En el mismo, deberán aparecer, como mínimo, los siguientes apartados:
· Portada
· Índice de contenidos
· Introducción
· Orígenes y antecedentes de la Teoría de la Evolución
· Posicionamiento actual de la Comunidad Científica sobre esta teoría
· Evolución vs. Creacionismo
· Conclusiones
· Bibliografía

Los trabajos serán expuestos en clase por sus autores. La fecha límite de entrega será el último día de clase de CMC del mes de noviembre. Los manuscritos se entregarán al profesor dentro de un archivador o funda de plástico transparente. Los trabajos en soporte informático se entregarán en CD o serán enviados por correo electrónico a la dirección: fisicayquimica1b@yahoo.es antes de la fecha citada.

Los criterios de evaluación serán:
– Capacidad de síntesis, de análisis y valoración crítica del trabajo y de la aportación personal.
– Estructura adecuada del trabajo escrito.
– Adecuación y variedad de fuentes y recursos, así como la adecuación del uso de las tecnologías de la información y de la comunicación en el desarrollo del trabajo, en la realización escrita y en la presentación oral.
– Riqueza y variedad de procedimientos utilizados en la búsqueda de información, en su tipología, así como la adecuación a los fines propuestos.
– Corrección de la expresión oral y escrita, incluyendo la utilización adecuada y variada de recursos gráficos o audiovisuales y la presentación de los materiales.

martes, 4 de noviembre de 2008

Este fin de semana se celebra en Murcia la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología

Los días 6, 7, 8 y 9 de Noviembre, en el Jardín Botánico del Malecón de Murcia, tendrá lugar la VIII Semana de la Ciencia y la Tecnología de la Región de Murcia 2008.

Con el objetivo de acercar la ciencia a la sociedad, la Fundación Séneca coordina un amplio programa de actividades, entre las que destacan exposiciones, mesas redondas, talleres, visitas guiadas, conferencias, excursiones y otras actuaciones creativas, que invitan al ciudadano a descubrir, experimentar y disfrutar con la ciencia de hoy y de mañana.

En esta edición, ocupará un lugar destacado la celebración del bicentenario del nacimiento padre de la Teoría de la Evolución, el británico Charles Darwin.